Wednesday, March 30, 2005

Vicepresidenta de Taiwan visita Centroamérica


La vicepresidenta Annette Lu pronuncia un discurso en la Asamblea Legislativa de El Salvador.
VP Lu delivers a speech at the Legislative Assembly of El Salvador.
呂副總統在薩爾瓦多國會演講。(Photo: Luis M. Chong L.)

La vicepresidenta de la República de China en Taiwan, Lu Hsiu-lien, arribó a San Salvador en la tarde del 14 de marzo de 2005, al frente de una comitiva de 153 personas, entre las cuales se encontraban altos funcionarios de Gobierno, ejecutivos de empresas estatales y privadas, académicos y expertos en alta tecnología. De esta manera, se inició la gira vicepresidencial de una semana por El Salvador y Guatemala.
Lu fue recibida en el aeropuerto internacional por el vicecanciller salvadoreño, Eduardo Cálix López. En su corto mensaje durante la ceremonia de bienvenida, la Vicepresidenta manifestó que se sentía sumamente complacida de visitar el país centroamericano por tercera vez desde que asumió el cargo.
En la mañana del día 15 de marzo, se llevó a cabo un simposio sobre el proyectado "Parque Industrial Taiwan en El Salvador", que se pretende construir en un terreno aledaño al Aeropuerto Internacional El Salvador, en Comalapa, donde se desarrollaría un complejo agro-industrial.
Durante el evento, se hicieron presentaciones sobre el clima de inversiones en El Salvador, así como los incentivos que se ofrecen a las inversiones extranjeras y las ventajas del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA, siglas en inglés), que fue firmado recientemente.
Destacando que Taiwan es uno de los principales fabricantes de productos de alta tecnología en el mundo, Lu señaló que ésto se ha logrado con base en el esfuerzo que han puesto los ciudadanos dentro y fuera de la nación, el principal recurso que poseen. "Hemos mejorado nuestro progreso y queremos transmitir dicha experiencia a nuestros mejores amigos de El Salvador", sostuvo la Vicemandataria.
El simposio fue complementado con una visita al terreno de más de 100 hectáreas en la zona de Comalapa. La vicepresidenta Lu, acompañada por su homóloga salvadoreña, Ana Vilma Albanez de Escobar, escuchó un informe preliminar e inspeccionó el terreno. La activa participación de este autor, en calidad de intérprete, ayudó a salvar las barreras del idioma.
El propuesto plan de Taiwan consiste en la creación de un parque de alta tecnología que sea un gran centro de operaciones para la producción agrícola e industrial, así como la distribución en el mercado regional y el resto del mundo. De concretarse el proyecto, se estima la generación de unos cinco mil empleos directos, lo que contribuiría a mejorar las condiciones de los salvadoreños, además de ayudar al despegue económico del país centroamericano.
Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador, expresó que la visita al terreno es la primera fase del proyecto, agregando que se brindará a la delegación taiwanesa un informe detallado de las condiciones que El Salvador ofrece a los inversionistas extranjeros y las facilidades para instalar sus empresas y comercializar sus productos.
Un total de 80 dirigentes empresariales acompañaron a la vicepresidenta Lu en su reciente gira por Centroamérica. Ellos representan a las más importantes empresas públicas y privadas de los sectores agrícola, industrial, pesquero y alta tecnología.
Por la tarde, la Vicepresidenta recibió un doctorado Honoris Causa en Humanidades conferido por la Universidad Dr. José Matías Delgado, uno de los más importantes centros de estudios superiores del país centroamericano. El vicerrector de esta universidad, Carlos Quintanilla Smith, expresó su agradecimiento por la visita de la vice mandataria y destacó sus cualidades como una de las defensoras de los derechos humanos. En su visita, Lu ofreció tres becas para programas de maestría a los estudiantes más destacados de dicha universidad.
Lu fue recibida el día 16 en audiencia por el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca González, con quien intercambió opiniones sobre varios asuntos de interés mutuo. Saca González reiteró el firme apoyo de su país a Taiwan en vista de la reciente promulgación de la ley anti-secesión por China, que tiene a Taiwan como blanco.
Posteriormente, Lu se reunió con su homóloga salvadoreña Ana Vilma de Escobar, con quien copresidió una conferencia de prensa internacional. En la misma, la vicepresidenta Lu afirmó: "Vamos a hacer mucho énfasis en la paz y en la democracia, valores universales que anhelan la mayoría de los países, para demostrar que nosotros también tenemos esos valores y; por lo tanto, deseamos el apoyo de la comunidad internacional".
Por su parte, la vicepresidenta salvadoreña manifestó que su país "ha estado apoyando a Taiwan durante muchos años y la solidaridad continúa". A la vez señaló que la política de El Salvador "es que los conflictos se resuelvan por medios pacíficos".
Desde la Presidencia, la comitiva vicepresidencial de Taiwan se trasladó a la Asamblea Legislativa, donde Lu pronunció un importante discurso en una sesión extraordinaria del ente legislativo. En el mismo, la Vicepresidenta destacó las entrañables relaciones que han existido entre los dos países, así como la similitud en tamaño, trayectoria histórica y laboriosidad de sus pueblos.
De El Salvador, la comitiva vicepresidencial viajó el día 17 hacia Guatemala. A su llegada, Lu fue recibida por su homólogo guatemalteco, Eduardo Stein Barillas.
La vicepresidenta Lu visitó el Congreso de Guatemala momentos después de su llegada, donde fue condecorada por el presidente del Congreso guatemalteco, Jorge Méndez Herbruger, con la Orden del Soberano Congreso Nacional en el Grado de Gran Collar, en reconocimiento de sus significativas aportaciones al fomento de los lazos entre los dos países aliados.


Reunión regional de la UPD
Regional Meeting of the DPU
民主太平洋聯盟美洲區會議。(Photo: Luis M. Chong L.)

En su discurso ante el pleno del Congreso, Lu declaró: "Admiro la valentía de su país por haberse alineado con la República de China en base a su convicción de paz, humanidad y justicia. Estamos agradecidos a Guatemala por no haber cedido ante la amenaza de China y por haber apoyado consistentemente al ingreso de Taiwan a la comunidad internacional y a otras principales organizaciones internacionales. Taiwan se enfrenta a la creciente amenaza de China, y necesitamos de su valioso apoyo".
La Vicepresidenta visitó la Universidad de San Carlos de Guatemala, donde pronunció un discurso titulado "Experiencia de Desarrollo de Taiwan", destacando que después de un gobierno autocrático durante más de cinco décadas, Taiwan ha logrado establecer un modelo de democracia y libertad que es reconocido como ejemplar por la comunidad internacional y que es la base de su prosperidad económica.
Frente a los retos del futuro, Taiwan continuará fomentando la justicia en cinco sectores, a saber: la justicia social, económica, judicial, internacional y entre los sexos, manifestó la Vicepresidenta. Haciendo hincapié que la búsqueda de la justicia internacional será el objetivo de Taiwan en los próximos años, Lu instó a los aliados de Taiwan a trabajar conjuntamente con la isla en busca de la justicia real y el crecimiento del bienestar para sus respectivos pueblos.
El acontecimiento de mayor relevancia en su gira por Centroamérica fue la Reunión Regional de las Américas de la Unión del Pacífico Democrático (UPD) que se realizó el día 18 en el Hotel Westin Camino Real de Guatemala.
En el evento, celebrado bajo los auspicios de la Universidad de San Carlos, participaron representantes de 11 países americanos, incluyendo a la vicepresidenta de El Salvador, Ana Vilma de Escobar; el vicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein Barillas; la vicepresidenta de Honduras, Armida Villela de López Contreras; así como el vicepresidente de Nicaragua, José Rizo Castellón.
Los cinco vicepresidentes convocaron a una reunión informal después de la ceremonia de apertura de la conferencia. En dicha oportunidad, Stein Barillas puntualizó que la Carta de la Organización de Estados Americanos insta a que todos los gobiernos resuelvan las disputas por medios pacíficos. "Guatemala apoya al Gobierno y pueblo de Taiwan, así como al principio que todos problemas entre los dos lados del Estrecho de Taiwan deben ser resueltos a través de medios pacíficos", añadió.
Por su parte, el vicepresidente nicaragüense, José Rizo Castellón, señaló que América Central ha sido siempre una firme aliada de Taiwan y que apoya la solicitud de la República de China para participar en las organizaciones internacionales.
La vicepresidenta salvadoreña, Ana Vilma de Escobar, manifestó que la UPD tiene como meta fomentar la democracia, añadiendo que todo país debía desarrollar primero su economía antes de poder fortalecer su democracia.
En su intervención, la vicepresidenta hondureña, Armida de López Contreras, señaló que las industrias agrícolas y tradicionales de muchos países centroamericanos han sufrido mucho el impacto negativo de la globalización, y expresó el deseo de que estos países pudieran aprender de Taiwan.
En su último día de actividades en Guatemala, la vicepresidenta Lu y su delegación visitaron Antigua Guatemala el día 19, donde se protocolizó un acuerdo para la restauración del sitio de Sor Juan de Maldonado y del convento de las Capuchinas.
Lu concluyó formalmente su visita a Guatemala el 20 de los corrientes, partiendo hacia Miami, donde hizo una escala de dos días antes de retornar a Taiwan. Durante su estadía en los dos países centroamericanos, la Vicepresidenta resaltó en múltiples ocasiones que la "ley anti-secesión” recientemente aprobada por China continental legalizará el uso de "medidas no pacíficas" por parte de Pekín en contra Taiwan, e instó a la comunidad internacional a condenar tal acto provocativo. Al respecto, Lu afirmó que "en primer lugar la 'ley anti-secesión' no tiene vigencia sobre el territorio de Taiwan, y en segundo lugar es una flagrante violación a las disposiciones y documentos principales de la Carta de las Naciones Unidas".
La reciente gira de la vicepresidenta de la República de China en Taiwan cimentará aún más las buenas relaciones ya existentes con la región centroamericana. De igual forma, se espera que abrirá otras perspectivas en el campo de la colaboración que ha prevalecido durante muchos años entre Taiwan y Centroamérica.