Tuesday, April 21, 2009

Inauguran taller tecnico en Nicaragua

Jaime Morales Carazo, Vicepresidente de Nicaragua; y Jaime C. Wu, Embajador de la República de China, cortan la cinta para inaugurar el taller.

El Vicepresidente de la República de Nicaragua, Jaime Morales Carazo; y el Embajador de la República de China (Taiwan), Jaime C. Wu, inauguraron con el tradicional corte de cinta los nuevos equipos del taller de panadería y repostería del Centro Juvenil Don Bosco; atendiendo invitación de su Director General, William Argüello.
En el acto, celebrado el 15 de abril de 2009, también estuvieron presentes Eduardo Bolaños, Director General de la Vicepresidencia de la República de Nicaragua; Lino Cheng, Consejero de la Embajada China; y Rodrigo Méndez, Director Académico del mencionado Centro.
El equipamiento del taller consiste, entre otros, en cocina industrial, batidoras y amasadoras de masa y otros utensilios, que se efectuó gracias a la generosa contribución del gobierno en Taiwan.
“Además, de parte de nuestro apreciado amigo de la comunidad salesiana, don Jaime Morales Carazo, recibimos una donación de 50 mil córdobas para becas que se están ejecutando en la capacitación de muchachos y muchachas en computación", manifestó William Argüello.
Giovanni Melchiorre Bosco Ochienna, mejor conocido como Don Bosco, fundador de la Orden Salesiana, decía que de la sana educación de la juventud, depende la felicidad de las naciones.
“Gracias al gobierno de China (Taiwan) y de Nicaragua hacemos germinar la formación técnica en la juventud, que tiene poco acceso a este tipo de educación, brindándosele una oportunidad para encarrilar hacia el bien todas sus capacidades”, comentó el William Argüello.
Por su parte, el Embajador de la República de China (Taiwan), expresó su reconocimiento hacia el Vicepresidente Morales Carazo por canalizar parte de los fondos de su Gobierno hacia proyectos de educación técnica vocacional.
Comentó que en Taiwan desde hace muchos años se comenzó a impartir la educación técnica vocacional, lo que es apreciado por los padres de familias, porque "si se aprende un oficio es garantía para la vida futura del joven y eso deben de pensar todos ustedes".
El diplomático dijo que el Gobierno de la República de China ha mantenido diversos programas de cooperación con Nicaragua, mencionando entre ellos, además del que se canaliza a través de la Vice Presidencia de la República, el de "Hambre Cero", "Usura Cero" y el conocido como "Amor" (para la niñez desamparada); a la vez, destacó la cooperación que se destina al Ministerio de Salud, la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.
Comentó que hace una semana llegó al país una Delegación taiwanesa que compartirá con los nicaragüenses su experiencia en materia de desarrollo de productos y promoción del turismo.
Durante su intervención, el Vicepresidente Morales Carazo dijo que la República de China (Taiwán) ha sido extremadamente generosa con Nicaragua y por eso "tenemos una deuda de gratitud con ese pueblo trabajador y tan digno, al que hemos tenido la oportunidad de visitarlo en tres ocasiones, logrando su cooperación para otras series de proyectos a través de un pequeño Fondo que se ha destinado a programas como éste”
Expresó que cuando los poyectosson son manejados con honestidad, capacidad, amor, dedicación y transparencia; se ven pronto sus efectos multiplicadores, no requiriéndose de grandes inversiones para que las obras tengas resultados positivos y tangibles. Este es el caso de las obras que llevan a cabo los Salesianos en diferentes países del mundo.
El año pasado el Vicepresidente y el diplomático taiwanés entregaron formalmente la donación económica a los diferentes proyectos sociales beneficiados con el segundo desembolso de US$100.000 (de un total de US$ 500.000). El vicepresidente Morales Carazo gestionó estos recursos para proyectos sociales de un pequeño Fondo Especial, obtenido durante su visita a Taiwan en agosto de 2007.