Tuesday, March 24, 2009

Taiwan ante la nueva realidad política de El Salvador

Carlos Mauricio Funes Cartagena, candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ganó las reciente elecciones presidenciales de El Salvador obteniendo el 51,6% de los votos; derrotando a Rodrigo Avila, candidato de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
En su discurso de victoria, Funes Cartagena prometió construir un gobierno incluyente, con miras a la reconciliación de la sociedad y a "crear" un futuro de progreso para todos.
"Esta es la noche más feliz de mi vida, y quiero que también sea la noche de la más grande esperanza para El Salvador", dijo Funes en la noche de los comicios, al proclamarse triunfador ante una multitud, acompañado de Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente electo, otros dirigentes del FMLN y su esposa, la brasileña Vanda Pignato.
Funes Cartagena, un periodista de televisión de 49 años y ex corresponsal de la cadena estadunidense de noticias CNN, aseguró que construirá un gobierno en el que reinará el "espíritu de unidad nacional", haciendo de lado la confrontación y el revanchismo. "Es la hora de avanzar hacia el futuro. Esta patria nos pertenece a todos los salvadoreños", agregó.
Poco después, el presidente Antonio Saca y el derrotado candidato Rodrigo Avila llamaron a Funes para felicitarlo.
Unos 4,2 millones de personas fueron convocadas a las urnas, pero sufragaron algo más de 2,4 millones, casi 61 por ciento del electorado. El Salvador, de unos 5,7 millones de habitantes y 20.000 kilómetros cuadrados, puso fin en 1992 a una guerra civil que estalló en 1980 entre la Fuerza Armada y la guerrilla del entonces grupo subversivo FMLN. Ese conflicto dejó unas 75 mil personas muertas, 6 mil desaparecidas y unas 40 mil lisiadas. Tras su legalización como partido político en 1993, el FMLN perdió tres elecciones presidenciales entre 1994 y 2004.
Funes Cartagena asume al mando de un país que actualmente vive una grave ola de violencia que se manifiesta en una tasa de 61 asesinatos por cada 100 mil habitantes, una de las más altas de América Latina y del mundo.
Para 2006, las estadísticas oficiales indicaban una tasa de desempleo del 6,6 por ciento. Pero 43 de cada 100 personas de la población económicamente activa sobreviven subempleadas o con actividades como ventas ambulantes y trabajos temporales.
Funes Cartagena triunfó porque, además de ser un buen candidato, su mensaje penetró en la población. Además de los 20 años en el poder que debilitó la capacidad de gobernar de ARENA; la presente situación de descalabro económico y financiero mundial favorece a cualquier candidato de oposición.
Después de 20 años de gobierno por parte de ARENA, el resultado era de esperarse. El principal reto de Funes es forjar un "país más justo", combatiendo la pobreza y restaurando el "Estado de Derecho", dijo cierto comentarista político. En realidad, nunca desvaneció el “Estado de Derecho” en El Salvador durante estos últimos 20 años. Lo que si es real, el “Pulgarcito de América”, como dijo una celebre escritora latinoamericana, siempre fue un pueblo sufrido, donde la mayoría de la población ha sido pobre. Se han producido mejoras sociales, no existen dudas al respecto, pero la situación financiera del país nunca ha permitido un ritmo más rápido de avance social, especialmente entre los más necesitados.
Ahora que Funes Cartagena ha logrado llevar por primera vez al poder al ahora partido político FMLN en una jornada histórica, toca ver cuánto podrá hacer para que se produzca un mejoramiento socioeconómico de la población en general, piedra angular del postulado de justicia social que siempre ha defendido el FMLN.
En el campo diplomático, el próximo gobernante salvadoreño, tras confirmar que reestablecerá relaciones con el gobierno cubano, reveló que también China continental está en su agenda.
En la actualidad, El Salvador es uno de los 23 países que mantienen relaciones diplomáticas con el Gobierno de la República de China (Taiwán), y reconoce internacionalmente a Taipei en lugar de Pekín.
Pero Funes aclaró que este tema lo conversará con el embajador de Taiwán acreditado en el país, Carlos S. C. Liao; y también con representantes de la China continental en Centroamérica.
Ante la victoria del FMLN, el gobierno en Taiwán manifestó el interés de mantener relaciones con El Salvador y continuar suministrando ayuda técnica y financiera como siempre lo ha estado haciendo durante cerca de 50 años.
De hecho, el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, señaló que participará en la toma de posesión presidencial del nuevo jefe de Estado. "Sí les adelanto que mi interés es estrechar las relaciones comerciales con China", afirmó el presidente electo.
Para Funes Cartagena, el mercado chino podría aparentar muy atractivo para las exportaciones salvadoreñas debido a sus 1.300 millones de consumidores potenciales. Sin embargo, no debe olvidar que ahora, China continental se encuentra entre las grandes potencias del mundo y participa en las grandes decisiones sobre el futuro de la humanidad. Está sentada en participación igualitaria con los tradicionales “grandes” del poder mundial. A pesar de ser políticamente una potencia socialista, China continental ahora piensa y razona como potencia capitalista. Así, los intereses de los “grandes”, que también ahora son sus intereses, siempre han de prevalecer sobre aquéllos de los “pequeños”.
Por el contrario, Taiwan, la otra China que muchos desean olvidar, sigue siendo uno de los “pequeños”; al igual que El Salvador. Podría ser un “gigante” entre los “pequeños”, económicamente hablando; pero Taiwan sigue identificado con los “pequeños” y siempre estará de su lado. Por eso, mientras la República Popular China juega al son del Realpolitik de las superpotencias, la República de China (Taiwán) se esfuerza por seguir ayudando, de acuerdo al alcance de sus recursos, al progreso y avance social de los pueblos tercermundistas.

中美洲創意手工藝品於台北展出

「台北國際禮品暨文具展」 於民國98年4月23日至26日在台北世貿1館展出,中美洲經貿辦事處也將參展,推出中美洲創意手工藝品館,除了展示中美洲各國優秀的手工藝品外,也將協助中美洲與台灣藝品廠商的交流,尋求進口代理商。

中美洲在天然環境與文化思想上都呈現出多樣化,藉由此次展覽,介紹當地傳統與創新之手工藝品。中美洲是個色彩繽紛、景觀奇特優美的仙境,雨林深綠峻嶺,火山五彩湖泊,海洋深藍飛鳥和植物的繽紛,一切都融合在熱帶的火黃陽光中,充滿拉丁色彩與奔放熱情的創作手法都顯現在各項藝品上。


這些獨特的中美洲手工藝品包含:精美的織品、畫作、陶器、木雕、藤製家具、吊床、彩繪小牛車以及刺繡,風格除原始拉丁色彩外,還有西班牙殖民所留下的歐洲藝術影響。此外,最特別之處在於中美洲的馬雅文化特色,顯明地運用在圖騰裝飾或創作精神上,表現出西方古文明與現代藝術之結合。

本展覽除了讓台灣廠商看見中美洲手工藝品的原始之美,也是產業交流的絕佳平台,讓中美洲文化與台灣交流並開創商機。中美洲六國(貝里斯、薩爾瓦多、瓜地馬拉、宏都拉斯、尼加拉瓜與巴拿馬)皆為台灣重要的友邦,同時也與各國簽署了「自由貿易協定」,透過協定的簽署強化貿易、投資及技術的合作關係,為企業界增加更多的商機,使台灣與中美洲各國能更有效因應全球化和自由化的挑戰。歡迎對中美洲手工藝品有興趣之廠商前往本處展覽區(位置)參觀,並藉此機會建立拓銷與合作關係。

Thursday, March 05, 2009

中美洲與中部美洲有何差異?

中美洲 (Centroamérica) 是一個地理概念,屬於北美洲的一部份,範圍劃分法大致有以下兩種說法,其差異如下:
(1) 僅有地峽區 (Istmo centroamericano):為連接北美洲與南美洲之間的地峽,指由北自瓜地馬拉,南至巴拿馬的地區,地峽面積約70多萬平方公裡。本地區國家的面積都不大,大部分的土地為多山的森林區,地峽東部有狹長的平原,面臨加勒比海及墨西哥灣,氣候溼熱,由於火山灰堆積,因此,土壤肥沃,農產品有香蕉、咖啡、甘蔗與玉米。居民多為印地安人、西班牙人或是兩者混血的後裔,人口多集中在氣候較為涼爽的高原台地或丘陵上,但此地峽區地殼活動頻繁,因此常有地震及火山活動。
中美洲及西印度群島↑

(2) 除前列的地峽區之外還包括墨西哥及西印度群島:其中,西印度群島是一長串島嶼,由墨西哥及美國佛羅里達半島南方向下延伸,包括巴哈馬、大安地列斯及小安地列斯等群島,直達南美洲東北岸,大約有23萬平方公裡,人口有三千多萬人。
哥倫布1492年首次在巴哈馬群島登上美洲後,開啟了西歐各國殖民美洲的濫觴。而西班牙軍隊積極介入之後,將此區的印地安文明馬雅帝國給消滅。 在19世紀上半葉,中美洲地峽區曾出現一個叫中美聯合省 (Provincias Unidas de Centroamérica)的國家,地域包括現在的薩爾瓦多、瓜地馬拉、宏都拉斯、尼加拉瓜、哥斯大黎加等地。

中部美洲主要區域↑

中部美洲 (Mesoamérica)是一些德國學者、尤其是保羅‧克希何夫 (Paul Kirchhoff, 1900-1972)首先使用的,意指墨西哥中部、南部以及與之毗鄰的中美洲各國印第安文化高度發達的地區。中部美洲不止是一個地理名詞,它還涉及土著高度發達的文化與文明在不同時期以各種形式得到發展與傳播的地區。亦譯為“中美文化區”。
中部美洲主要文明包括奧爾梅克 (olmeca)、提奧提華坎 (teotihuacan)、薩波特克 (zapoteca)、馬雅 (maya)、米茲特克 (mixteca)、瓦斯蒂克 (huasteca)、托托納克 (totonac)、奇奇梅克 (chichimeca)、托爾特克 (tolteca)、塔拉斯卡 (tarasca)、墨西加 (Mexica)以及阿茲提克 (azteca) 文化。

Tuesday, March 03, 2009

Taiwan ayudará a estudiantes de escasos recursos en Centroamérica

La República de China (Taiwan) otorgó un préstamo de US$10 millones al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar estudios universitarios en Centroamérica. Los fondos se destinarán al Programa BCIE de Crédito Educativo (PBCE), instancia que financia la formación técnica y superior de estudiantes centroamericanos de escasos recursos.

A través de este convenio se pretende contribuir al incremento de los índices de educación de los países centroamericanos, elevando la disponibilidad de profesionales en los sectores estratégicos de la economía, y especializar el recurso humano para el desarrollo económico y social de la región.

Los beneficiarios del Programa PBCE serán todos los centros educativos que proveen servicios de educación técnica y superior y posgrados en Centroamérica.

Además, Taiwan donó US$200 mil para crear un fondo de asistencia técnica enfocado a mejorar el currículum educativo y los planes vocacionales de las instituciones de educación superior de la región.

Los recursos proceden del Fondo Internacional para la Cooperación y Desarrollo de Taiwan, y serán entregados a través de instituciones financieras intermediarias y entidades de crédito educativo centroamericanas.

El convenio de préstamo fue suscrito por el presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth; y el embajador de la República de China (Taiwan) en Honduras, John C.C. Lai.

A través de este plan se busca contribuir al incremento de los índices de educación de los países centroamericanos, elevando la disponibilidad de profesionales en los sectores estratégicos de la economía y especializar el recurso humano para el desarrollo económico y social de la región.

Los estudiantes centroamericanos podrán tener mejor posibilidad de mejorar sus estudios con el apoyo del BCIE y Taiwan.

El préstamo por 10 millones de dólares fue otorgado a un plazo de hasta 15 años y con un periodo de gracia de cinco años. El programa podrá recibir recursos a través de otras fuentes externas, donaciones de cooperantes internacionales y otros proveedores interesados en dicha iniciativa.

La República de China Taiwan es socio extrarregional del BCIE desde el año de 1992, y ha apoyado a la región en el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, integración regional y otros campos del desarrollo económico y social de Centroamérica.

El BCIE es el principal proveedor de financiamiento para el desarrollo de la región, y fue fundado el 13 de diciembre de 1960 por las repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, como parte del proceso de integración regional y con el fin de promover el desarrollo económico y social de Centroamérica.

中美洲銀發債 20億等認購

新台幣利率偏低,吸引國際金融組織來台搶錢,中美洲銀行兩年多來首度赴台發行國際金融債券,目前已發行50億元,尚有20億元額度待行庫認購。
為爭取行庫投資國際金融債券,中美洲銀行代表11日拜會彰化銀行董事長陳淮舟和第一銀行高層,除了向行庫報告中美洲銀行營運狀況,也提出未來若持續發債,希望行庫能再投資。
國際金融組織來台發債高峰是民國92年,包括亞洲開發銀行、北歐投資銀行和歐洲投資銀行等六、七個國際金融組織都陸續發行新台幣債券,最近幾年則僅有歐洲復興開發銀行於93年前來發債,此外便是中美洲銀行。
據了解,中美洲銀行代表這次來台,除拜訪國內大型行庫,今天預計拜會總統馬英九和中央銀行總裁彭淮南。
中美洲銀行去 (民國97) 年8月便申請來台發行70億元國際金融債券,當時中美洲銀行代理總經理與財務長也親自來台拜會彭淮南。
相關人士指出,中美洲銀行前次發新台幣債券是在95年10月,當時發行額度為35億元,利率僅2.08%;本次中美洲銀行去年8月便想來台發債,但遇上後續全球爆發金融風暴,去年12月只發行13億元額度,今年1月又發行37億元,都是2年期,利率則都是2.6%。
行庫指出,金融風暴後,從安全、收益率來看,中美洲銀行國際金融債券都是不錯的投資,特別是。現在不少國內放款案的利率不到2%,中美洲銀行發債利率2.6%,收益率已經比不少國內放款案還高。
包括合庫銀、一銀目前手上都有中美洲銀行發行的國際金融債券,金額分別為四、五億元。行庫主管指出,中美洲銀行在國際信評公司的評等為A至A+,主要放款對象則是南美洲包括薩爾瓦多、尼加拉瓜等國家的企業,這些企業主要從事基礎建設工程,在這次金融風暴中所受的衝擊較小。
這次中美洲銀行代表是藉每一年半到會員國訪問行程,拜訪國內行庫,順道爭取投資。
中美洲開發銀行來台發債,近日將拜會金管會主委陳冲,申請「豁免債券」,以快速發債募資。
陳冲說,中美洲開發銀行會先拜會央行、財政部,然後才到金管會證期局申請豁免,好讓發債程序不用比照國內發債規定,減免手續。
【轉載: 經濟日報 2009/02/12】

中美洲精緻咖啡暨蘭姆酒2008年展

「2008茶與咖啡暨美酒展」於2008年 11月21日至24日假台北世界貿易中心展覽一館熱烈展開,中美洲六國聯合參展設立『中美洲精緻咖啡館』,更邀請瓜地馬拉百年咖啡莊園咖啡與宏都拉斯、巴拿馬等特選咖啡參展試飲。

←貝里斯公使Efrain Novelo、薩爾瓦多大使Francisco Ricardo Santana、宏都拉斯大使Marlene Villela de Talbott、與尼加拉瓜大使William Tapia Alemán於尼加拉瓜蘭姆酒攤位合影

中美洲純天然無污染環境,生產的精緻有機咖啡,是有機產品代理商家的最佳選擇中美洲咖啡聞名全球,深受咖啡品鑑家推薦青睞。中美洲所栽植的咖啡均是屬於阿拉比卡種(Arabica),屬於頂級高原咖啡豆,氣味芳香口味濃郁,必須栽培在溫暖的氣溫(15-25℃)、溼度、陽光、風、雨(水)及土壤等條件調和所組成的環境;全世界優質的咖啡皆是生長在赤道南北緯20度內,而中美洲因為於南北美之交界,有著因地殼變動擠壓而形成之火山地形及肥沃的土壤,加上得天獨厚的山區亞熱帶氣候,中美洲所生產的咖啡也因其無與倫比的香味與口感而享譽全球。中華民國與中美洲各國簽定自由貿易協定享有關稅優惠,更是廠商選擇中美洲咖啡進口的優勢契機。

尼加拉瓜蘭姆酒攤位盛況→

此次展覽另有尼加拉瓜知名蘭姆酒廠商 Flor de Caña首次來台參展, 引進Flor de Caña頂級陳年蘭姆酒,純有機香甜的中美洲甘蔗加上獨家釀造技術,不論是單飲或調酒,每一滴都另充滿拉丁風味,讓人沉醉在溫和甘美的口感,尋求台灣進口代理商合作經銷。