Monday, May 26, 2008

Foro internacional sobre patrimonio cultural maya

Bajo los auspicios de Consejo para los Asuntos Culturales, la Oficina Preparatoria de la Dirección General del Patrimonio Cultural y el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Tamkang, se llevó a cabo el 28 del mes pasado un simposio internacional acerca de la conservación de los monumentos históricos de origen maya.
El Seminario Internacional sobre el Presente de la Preservación de Patrimonios de la Cultura Maya y su Significado Socio-económico, realizado en la sucursal sur de la Dirección General del Patrimonio Cultural, contó con la participación de unos 150 académicos, especialistas y estudiantes de posgrado que están interesados en aspectos relacionados con la cultura maya, restauración de monumentos arqueológicos, arquitectura arqueológica y conservación de reliquias históricas.
Tres espacialistas en estudios maya procedentes de Latinoamérica presentaron sus respectivas ponencias relacionados con la situación actual de los esfuerzos de preservación del patrimonio cultural de los mayas y los principales desafíos a que se enfrentan tales labores.
Gloria Eugenia Lara Pinto, presidenta del Comité Hondureño del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, siglas en inglés), destacó la encrucijada en que se encuentra ahora los países centroamericanos ante el dilema de la preservación del patrimonio cultural y el desarrollo turístico. La especialista hondureña sugirió la necesidad de encontrar un equilibrio entre ambos criterios, que en cierto aspecto son contradictorios.
Como ejemplo, Lara Pinto presentó el caso de un proyecto para construir un aeródromo en el sitio histórico de Río Amarillo, situado en el Departamento de Copán. Gracias a la oposición de organizaciones no gubernamentales, la insistencia en observar los delineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para la preservación de sitios declarados como patrimonio de la humanidad, así como la toma de conciencia pública; se logró la cancelación del plan por el Presidente de la República. La construcción del mismo hubiera ocasionado daños irreparables para el importante sitio arqueológico.
Por otro lado, Oscar Antonio Quintana Samayoa, catedrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala y miembro del comité guatemalteco de ICOMOS, presentó una visión acerca del potencial socio-económico de su país, que describe como el “corazón del mundo maya”. Quintana Samayoa puso de relieve la necesidad de delinear una estrategia regional para administrar áreas de patrimonio cultural tales como la región de Tikal, con 63 edificios representativos de la arquitectura maya.
Según el especialista guatemalteco, tal estrategia debe contemplar la condición legal para el uso del suelo, la delineación de rutas paisajísticas, conservación de la selva tropical, la infraestructura reciente y las poblaciones actuales que residen en el área. También señaló la necesidad de solicitar el apoyo internacional para las labores de rescate y preservación de los monumentos.
El tercer disertante, Javier Villalobos Jaramillo, presidente del comité mexicano de ICOMOS, planteó los problemas a que se enfrentan los países de la región en el aspecto de la preservación del patrimonio cultural. Entre ellos, destacó el saqueo de reliquias por personas irresponsables, la corrupción, los intereses creados de algunas corporaciones y organizaciones poderosas, la prepotencia de funcionarios que pretenden conocerlo todo, la pobreza generalizada en las poblaciones locales, el bajo nivel educativo de los pobladores en dichas áreas, el desdeño por la capacidad real de un sitio cultural y el ávido interés de las autoridades y promotoras de turismo por aumentar indiscriminadamente la cantidad de turistas en los sitios donde se encuentran tales monumentos históricos. Todos esos aspectos, según Villalobos Jaramillo, contribuyen al deterioro y causan daños irreparables a tales monumentos.
Las disertaciones de los especialistas despertaron una calurosa discusión entre los participantes, quienes trataron que establecer las relaciones entre la realidad de los esfuerzos de preservación del patrimonio cultural mesoamericano con los aquéllos que se hacen en Taiwan en este aspecto.


Un selecto grupo de académicos, especialistas y estudiantes de posgrado interesados en aspectos relacionados con la cultura maya participaron en la conferencia sobre preservación del patrimonio cultural en Centroamérica y México.